martes, 14 de mayo de 2013

10.2 Adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad: Sindrome de down.



En este post se presentarán los diferentes adaptaciones tecnológicas que se han implementado para dar una mejor calidad de vida a estas personas y ayudarles a mejorar algunos de sus déficits.


Control de la uretra: la capacidad neuromuscular no se desarrolla de manera adecuada, por esta razón, la conexión entre el cerebro y la vegija es muy deficiente y por eso necesitan ayudas externos y tratamientos.



Por medio de diferentes mecanismos tecnológicos se puede llegar a manejar el esfínter:

  • El Método Alarma o zumbador

 Sistema que se activa al contactar la orina con un tipo de sensor que se coloca en la cama o en el pijama... Este método se basa en la asociación entre la distensión de la vejiga y el sonido de la alarma, pasando a ser un estímulo condicionado del despertar del niño y de la capacidad del niño para no orinarse, inhibiendo esta acción. Este método se utiliza en la enuresis nocturna. Funciona aproximadamente en el 70% de los casos.


Capacidades lingüísticas: debido a que tienen dificultades pronunciando las palabras, la pérdida del oído, aunque sea mínima, puede impactar en el desarrollo del lenguaje.
Actualmente se utilizan herramientas de tecnología para realizar los distintos tratamientos en el campo lingüístico:

  • Nuevo Software para Niños con Síndrome de Down.

Un nuevo software, denominado Comunícate, es aplicado con éxito a niños con el síndrome de Down, quienes mejoraron las capacidades del lenguaje. Único de su tipo, fue creado en el Joven Club de Computación y Electrónica y, según expresó Yiudmila Marrero Mané, coordinadora del grupo de trabajo, facilita la labor de los logopedas en pequeños y jóvenes con discapacidades en la comunicación.Todo esto quedó demostrado luego de más de un año de su puesta en práctica, al observarse mejorías sustanciales en la totalidad de los niños que tenían el padecimiento y recibieron las enseñanzas.
Lectoescritura





Metodología de enseñanza y lectoescritura: partiendo de que estas personas sufren de polidactilia en sus manos, se les dificulta el agarre de los elementos, en especial de los lápices, por esta razón les hes muy complicada  la escritura. Debido a la alexia ocasionada por los trastornos neurológicos se les dificulta la lectura; en algunos casos su perdida de la memoria también ocasiona dificultad en la lectura.
Actualmente se han desarrollado distintas herramientas para usar en el tratamiento de la lectoescritura con las personas que padecen del Síndrome de Down.


Ubicación Geográfica: Las personas que sufren de síndrome de Down,padecen de un problema neurológico que no les premite en muchos casos la ubicación espaciotemporal. Hoy en día se han desarrollado equipos para la ubicación geográfica de las personas, por medio de GPS, con móviles u otro tipo de dispositivos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario